El jugador de Leones Vegetarianos charla con Actualidad Guinea Mundo sobre sus inicios, su trayectoria y de su primera convocatoria con la selección nacional.
Podemos decir que Rafael Nsogo Nsogo Ada ( Nfaman-Okay, 2001) ha cumplido el sueño de todo deportista, defender la selección nacional de su país. Esta semana a pesar de no ser campeones liga, recibió el premio al mejor jugador de la LIFUTEG y la llamada del seleccionador nacional Juan Micha.
¿Cuándo y dónde nace Rafael Nsogo NSOGO ADÁ?
Nací el día 3 de agosto de 2001 en Nfaman-Oyak, distrito de Añisok, provincia de Wele-Nzas.
Rafa, háblanos un poco de tu trayecto deportivo a nivel de los clubes nacionales
Bueno, comencé en las categorías inferiores de Inter Makoli en tercera división, en los años 2010 y 2011, hice dos buenísimas temporadas para con la edad que tenía y al año siguiente me fichó el Deportivo Lampert de segunda división en 2013 y desde ahí me ficharon en Deportivo Ebenezer que fue oficialmente mi primer equipo en primera división en el año 2014, solo pude estar allí tres meses y regresé al Deportivo Lampert en segunda y en este mismo año ascendimos a primera división. Desde entonces he pasado por Leones Vegetarianos, Deportivo Niefang e Inter Litoral.
Hemos podido observar que el equipo de tus amores es Leones Vegetarianos, cada vez que te vas, siempre vuelves con los leones; a qué se debe esta relación y sentimiento tan especial.
Es así, pasa que… de pequeño cuando jugaba en Lampert, siempre teníamos partidos amistosos con el primer equipo de Vegetarianos y me encantaba su estilo de juego y desde entonces deseaba formar parte de este equipo para poder jugar como ellos, y un día menos pensado, creo que en 2015 recibí la llamada del míster Castro Nopo diciéndome que necesitan de mis servicios en Vegetarianos, ya que él era el entrenador allá en aquel entonces, no lo dudé y de forma inmediata me uní a ellos porque es un club donde siempre había deseado jugar.
Nació en Anisok, comenzó en las categorías inferiores del Inter Makoli, debuto en 2014 con el Deportivo Ebenezer en la primera división y el equipo de sus amores es el Leones Vegetarianos.
¿Has participado en competiciones internacionales con algún club nacional?
Sí, en dos ocasiones, con el Deportivo Niefang y con el Inter de Litoral, con Niefang la experiencia fue gratificante y de muchísimo aprendizaje porque allá me di cuenta que el fútbol tiene otras dimensiones; con inter no fue del todo bueno porque no pudimos jugar los dos partidos por problemas administrativos.
Si tuvieras que elegir a dos entrenadores nacionales como referentes, quiénes serían…
Uff, es una pregunta muy difícil de contestar porque a todos les guardo una gran admiración, pero si toca elegir, serían el míster Castro Nopo por darme la oportunidad de jugar con el equipo de mis amores y ayudarme a crecer futbolísticamente, y al Mister Severino Beseku, porque de él aprendí lo que es la táctica como elemento imprescindible en el fútbol moderno, la disciplina táctica que tengo hoy en día es gracias a él.
¿A nivel de la selección nacional, ya fuiste convocado anteriormente con alguna categoría inferior?
Nunca he sido convocado a ninguna categoría inferior, mi primer contacto con la selección fue con la local que jugó recientemente, pero no pude viajar con el equipo ni pude debutar.
Su primera experiencia internacional la tuvo con el Deportivo Niefang, Caspo Nopo y Severino Beseku son para él los mejores entrenadores locales, ya estuvo convocado para la selección nacional local pero no pudo jugar ni viajar.
¿Qué fue lo primero que hiciste una vez recibir la llamada del Mister Juan Michá?
Después de hablar con él, me quedé sin palabras durante varios minutos y empecé a agradecer sin parar, primero di gracias a Dios, agradecí a mis compañeros de equipo y a mis entrenadores, también a la prensa deportiva por habernos dado visibilidad y finalmente agradecí a todos los que me han apoyado a lo largo de mi carrera futbolística.
¿Cuál ha sido la sensación después del primer entrenamiento de hoy?
La sensación ha sido buena, paulatinamente me voy acomodando y sintiéndome parte del grupo, se nota la diferencia en todo respecto a los clubes y sientes realmente que ya has subido un pequeño escalón mas de trabajo y exigencia.
Rafa, ¿crees que llegarás a debutar oficialmente con la camiseta del Nzalang Nacional?
A eso he venido aquí, no estoy de excursión y en cada sesión de trabajo dejaré claro que he venido a competir y me siento preparado psicológicamente y deportivamente para poder contribuir en el campo y defender la bandera nacional.
Algunas palabras antes de despedirnos….
Agradecerles una vez más por el gran trabajo que están haciendo, esta temporada ha marcado un antes y un después en la liga y copa nacional en cuanto al flujo de información puntual y completa, los deportistas nacionales nos hemos sentido futbolistas por primera vez y es una sensación que no se puede igualar, porque ustedes han contribuido en parte a que yo pueda estar aquí hoy en día… gracias
Muchas gracias Rafael y suerte en tu nuevo reto
Gracias a ustedes.