En lo que llevamos de temporada cuatro promesas de la liga nacional han tenido que fichar por equipos extranjeros ,en busca de un fútbol más profesionalizado y regular.
Las primeras fueron Mari cruz Ebula y A subidón Oye pero en la últimas semanas Rocio coffi y Elena también han fichado por equipos de la liga de Marruecos , sumando así a Cuatro futbolistas internacionales en la liga Marroquí.
La decadencia de la liga nacional esta temporada respecto a la pasada está siendo notable, son más los partidos que se anulan o dan victorias por incomparecencias que los que se juegan , todo eso porque la Feguifut a decidido pasar de una liga con 8 equipos por cada región a 10 sin contar con los problemas de las licencias para inscribir a jugadoras.
Hace dos temporadas en la liga había dos equipos que siempre era las aspirantes al campeonato, Malabo Kings y Deportivo Evinayong, pero también tenias a Super Leonas, Abuela Mercedes y Atlético Malabo que también se metían en la lucha , algo que le daba cierto nivel y competencia a la liga. Sin embargo con el Malabo King extinguido y el Deportivo Evinayong debilitado, esta temporada todos saben que el campeón será Huracanes FC.
Hablando de Huracanes FC, un club fundado de la nada e inscrito directamente en la primera división basado en jugadoras de Super Leonas y Deportivo Evinayong. La temporada pasada fueron campeonas de liga y de la zona Cemac terminado el año con la participación en la Champions League femenina.
El problema de tener a un solo equipo dominador de liga, como en este caso es el Huracanes, es que cada vez que aparezca una jugadora buena se lo lleva debilitando a todos los demás y ganando con solvencia, sin mucho esfuerzo. Esta temporada han fichado a Salome Nke, Avelina Ebang y recientemente a Raquel Bolopo jugadoras que ya estuvieron en la Champions Femenina disputada en Noviembre en Costa de Marfil.
Lo triste no solo es que se te vaya el talento si no que también sea a coste cero. Todas estas jugadoras que fichan por equipos extranjeros sus clubes de origen no reciben ni un solo franco como traspaso ni un contrato que les asegure un porcentaje si la jugadora llega a ligas europeas.
El problema de nuestro fútbol está en sus dirigentes que en muchas de las ocasiones son también los dueños de los equipos por lo que se convierte en modelo de vida, vivir de las subvenciones del Estado y las ayudas de la FIFA.
En un país de menos de dos millones de habitantes no puedes tener una liga de primera división de 20 equipos, donde a un equipo como mínimo se le exige contar con 18 futbolistas sumando un total de 360. Teniendo en cuenta que muchas de las familias no quieren que sus hijas jueguen al futbol y las que lo hacen suelen llegar tarde, reducir el numero de equipos seria una mejora, además de las condiciones económicas y profesionales.
Una de las soluciones seria reducir el numero de equipos en primera división y crear una liga escolar que permita que las jóvenes a temprana edad pueda comenzar a jugar al futbol.
Una liga de 6 equipos por región le daría mas calidad a los partidos acompañado de una liga escolar que seria una especia de cantera donde se puede descubrir a jugadores.