La inexistencia de una meritocracia deportiva, principal escollo del área técnica de los equipos de la LIFUTEG.
En este artículo, queremos exponer la gestión incongruente de algunos clubes de la liga nacional en relación al cese de sus entrenadores cuando estos cosechan buenos resultados.
En el pensar del sociólogo francés François Dubet, la meritocracia es una modalidad de gobierno basada en el mérito y la lucha contra la discriminación en nombre de la igualdad. Una definición que se aleja mucho de la realidad que presenta la gestión deportiva del panorama futbolístico de nuestro país, concretamente, de los clubes 15 de Agosto, Dragón FC, Deportivo Mongomo, Deportivo Unidad y Leones Vegetarianos.
Por lo general, es sabido que una de las condiciones que juegan en favor o en contra de la continuidad de un entrenador al frente de un grupo de deportistas (en cualquier modalidad deportiva), es que este consiga buenos resultados a través de las tácticas de juego previamente instruidas a sus ’subordinados’ durante las sesiones de entrenamiento. Pero en el caso particular de la Liga de Fútbol de Guinea Ecuatorial (LIFUTEG), nos encontramos con una realidad completamente diferente. A los hechos nos remitimos:
TEMPORADA 2023-2024
1) Ntsa’a Ntsa’a Anicet, en aquel entonces técnico del recién ascendido a Primera División de la LIFUTEG, el 15 de Agosto; puso en el escaparate del fútbol nacional a este club, convirtiéndolo en la revelación de la temporada, e incluso, logró meterse en la final de la Copa de S.E. (Su Excelencia); y en la Liguilla, llegó hasta el último partido con verdaderas opciones de proclamarse campeón de la misma. Tras perder ese último encuentro, fue cesado incomprensiblemente como entrenador del 15 de Agosto
2) Gildas Patrick y el Deportivo Mongomo. El míster congoleño aterrizó en el club Dvo. Mongomo a principios de la temporada 2023/2024 con una cláusula que le exigía devolver al combinado de la capital de Wele-Nzás a la competición CAF, ya sea ganando la LIFUTEG o la Copa de S.E. Patrick se metió en la Liguilla y la ganó. En la copa, cayó en la semifinal regional, pero un mes, venció su contrato y lamentablemente para la afición del equipo de la ciudad de Mbá Ndong, no le ofrecieron una renovación de contrato para dar continuidad a su proyecto.
3) Felipe Esono Moreno llegó al Akonangui, un club que matemáticamente había descendido en la pasada temporada por los malos resultados, pero dado a que la Feguifut cambió el reglamento, no hubo descensos y el club siguió en Primera División. Jugadores como Pedro Oba, Joaquín Obama, entre otros; fueron traídos a petición expresa del míster Esono Moreno, y al acabar la primera vuelta, el equipo ya ocupaba puestos de acceso a la Liguilla. Una vez reiniciado la segunda vuelta, el técnico fue despedido sin argumentos de peso que justifiquen su cese.
TEMPORADA 2022-2023
1) Antes de recalar en el banquillo del 15 de Agosto, NTSA’A NTSA ANICET dirigió al Dragón FC de Bata, en la T22/23. Hizo buena campaña logrando meter al equipo en la Liguilla, pero justo en la víspera del inicio de esta, fue cesado.
2) El míster Santos Ndong también ha sido víctima de este incomprensible modus operandi de la directiva de algunos clubes nacionales. Ndong cogió al Leones Vegetarianos a mitad de temporada rozando el descenso a manos del mister armando. Formando dupla con la entrenadora Verónica, logró recuperar al equipo y metiéndolo en la Liguilla. Si embargo, al finalizar la temporada, fue despedido.
3) Luciano Osa Aviri alcanzó un hito histórico con el Dvo Unidad: su equipo acabo invicto en toda la temporada. En aquel año, llegó a la final regional de la Copa donde perdió contra el Cano Sport. En la liguilla, disputó el último partido con opciones de ganarla. Una vez acabada la temporada dejó el banquillo del equipo malabeño.
TEMPORADA 2021-2022
1) Esono Moreno se proclamó campeón con el Dvo Mongomo en una temporada en la que nadie contaba con ellos como favorito. Al acabar campeón de la LIFUTEG, se metió en la previa de la Champions de África ganando el partido de ida en casa y perdiendo en la vuelta por una goleada en Malí, en un encuentro claramente amañado. Tras quedar eliminado el Dvo Mongomo y antes de la siguiente temporada, Esono Moreno fue cesado.
La situación de cada uno de los entrenadores aquí mencionados, pone de manifiesto la ausencia de un criterio de evaluación estándar que rija la política de contratación o despido de los técnicos de gran parte de los clubes de la LIFUTEG; ya que, a tenor del rendimiento mostrado por estos equipos con los dirigentes cesados, lo más sensato sería apostar por su continuidad en pro del crecimiento de la institución futbolística que representan.